Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

21 abr 2017

Carmena dice que Aguirre “no está en condiciones” de seguir en el Ayuntamiento

La alcaldesa de Madrid sostiene que la dirigente del PP "debe asumir sus responsabilidades".

Manuela Carmena con Esperanza Aguirre en el pleno de Madrid.
Manuela Carmena con Esperanza Aguirre en el pleno de Madrid.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha sumado, aunque de forma velada, a las peticiones de los grupos políticos para que Esperanza Aguirre, líder de los populares en el Ayuntamiento, dé un paso atrás y no continúe al frente de su formación.
 "Para el Ayuntamiento de Madrid, creo que no es bueno que uno de nuestros concejales esté en esta situación", ha afirmado este viernes la regidora refiriéndose a la detención de Ignacio González, exvicepresidente y sucesor de Aguirre en la Comunidad de Madrid. "Una persona en su situación no está en las condiciones adecuadas de formar parte del Consistorio", ha sostenido Carmena.
Ignacio González sucedió a Aguirre como presidente de la Comunidad en 2012 y se mantuvo en el cargo hasta 2015.
 El pasado miércoles, una operación de la Guardia Civil le arrestó, junto a otros 11 sospechosos, por un supuesto caso de desvío de fondos en el Canal de Isabel II, organismo que presidió González mientras Aguirre lideraba el ejecutivo regional. 
 Tanto González como Francisco Granados, exdirigente del PP arrestado por otro caso de corrupción, eran los hombres más cercanos a Aguirre durante su época al frente de la Comunidad y del PP madrileño.

Por esta vinculación, Carmena, alcaldesa de la capital desde 2015, ha sostenido que la permanencia de Aguirre al mando del grupo municipal del PP "dificultaría" el debate interno al Consistorio. "Para el Ayuntamiento de Madrid estaría bien que no estuviera una persona en su situación", ha reiterado la regidora durante el Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas que se celebra en Madrid. "Ella [Aguirre] debe reflexionar y ser consciente de que tiene que asumir responsabilidades políticas", ha agragado.
Carmena se suma así a la petición de los grupos municipales para que Cristina Cifuentes, presidenta del PP de Madrid, aparte a Aguirre del cargo.
 También el sindicato Comisiones Obreras ha exigido esta mañana al PP "depurar responsabilidades", obligando a Aguirre a dimitir por ser "la máxima responsable del estado de corrupción en el que ha vivido la Comunidad en los últimos años".
Fuentes municipales de los populares han subrayado que esta mañana el grupo se ha reunido para debatir los temas que irán al pleno de la próxima semana. 
Se ha tratado de una reunión "habitual", que tiene lugar todos los viernes, aunque no se descarta que se haya debatido sobre la situación particular de Aguirre.
Para desmentir las voces que apuntaban a una reunión extraordinaria que abordara el posible cese de la popular, el grupo del PP ha publicado un tuit con un vídeo en el que se puede ver a Aguirre junto a todo su grupo hablando de cuestiones municipales. "Como todas las semanas, con Esperanza Aguirre e Íñigo Henríquez de Luna y todos nuestros concejales para preparar el pleno ordinario del mes de abril", reza el mensaje.
 De Luna es el número dos del PP en el Ayuntamiento de Madrid.
El jueves, tras declarar como testigo en el juicio de la Gürtel, Aguirre afirmó que si González cometió irregularidades en el Canal Isabel II sería algo "muy lamentable". 
La dirección nacional del PP, según desveló EL PAÍS, no quiere presionar a la dirigente para que no se atrinchere más de la cuenta. Pero se ciñen a las propias palabras y compromisos de Aguirre cuando ya dimitió como presidenta del PP de Madrid, en febrero de 2016, por su "responsabilidad política in vigilando" ante distintas imputaciones de corrupción por el caso Púnica de dirigentes del partido en su comunidad.

 

No hay comentarios: