Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

30 nov 2016

Eduardo Mendoza gana el Premio Cervantes 2016..................... Jesús Ruiz Mantilla...

El ministro de Cultura Íñigo Méndez de Vigo anuncia el ganador del 'Nobel' de las Letras español.

 
El escritor español Eduardo Mendoza en el hotel Majestic de Barcelona en 2014.

Eduardo Mendoza es el ganador del Premio Cervantes 2016, el máximo galardón de las letras españolas, según acaba de anunciar el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.
 El Nobel de las letras en castellano, dotado con 125.000 euros, ha seguido, un año más, la tradición no escrita de alternar entre un escritor español y uno latinoamericano.
 En 2015 recayó en el escritor mexicano Fernando del Paso. 
 El premio Cervantes, creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.
Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) inició su carrera literaria en 1975, con la publicación de La verdad sobre el caso Savolta, que recibió el Premio de la Crítica
. Desde entonces ha publicado 15 novelas, dos libros de relatos, dos obras de teatro y cuatro ensayos. 

El premio Cervantes culmina lista de galardones a su obra, que incluye el premio Planeta recibido en 2010 por Riña de Gatos y el José Manuel Lara por Mauricio o las elecciones primarias en 2007. Su consagración llegó en 1986 con La ciudad de los prodigios, una novela que muestra la evolución social y urbana de Barcelona entre las dos exposiciones universales de 1988 y 1929.
Mendoza ha alcanzado el éxito de ventas con una serie protagonizada por un peculiar detective ingresado en un manicomio (El misterio de la cripta embrujada, La aventura del tocador de señoras) que mezcla la parodia con el género policiaco.
 Su última obra El secreto de la modelo extraviada, es la quinta entrega de la serie.

En esta edición, el jurado ha estado formado por los dos últimos galardonados, Juan Goytisolo y Fernando del Paso, así como de miembros propuestos por la RAE, la Academia Salvadoreña de la Lengua Española, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, la Unión de Universidades de América Latina, el Instituto Cervantes, el ministro de Cultura, de la Asociación Internacional de Hispanistas y de las federaciones de Asociación de Periodistas de España y de la latinoamericana de periodistas.
España es el país que tiene más galardonados, 21; seguido de México, con seis; Argentina, con cuatro; Chile y Cuba, tres; Colombia, uno; Paraguay, uno; Perú, uno; Paraguay, uno.

 

No hay comentarios: