Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

28 feb 2016

Paco Delgado, puntadas de Oscar



El diseñador Paco Delgado es el único español que opta a un premio en esta edición de los Oscar por el vestuario de ‘La chica danesa’. 
Delgado ya estuvo nominado en 2013 por ‘Los Miserables’.
 Ambas películas son obra del director inglés Tom Hooper. ‘La chica danesa’ cuenta la historia real del pintor Einar Wegener (interpretado por el oscarizado Eddie Redmayne, en la imagen, que también está nominado), uno de los primeros transexuales conocidos de la historia, a principios del siglo XX.


Einar Wegener y su mujer Gerda (interpretada por Alicia Vikander, nominada a mejor actriz de reparto) son un matrimonio de artistas que vive en Dinamarca en los años veinte.
 Ella le pide a él que pose vestido de mujer para uno de sus cuadros.
 Y así es como Einar descubre que se siente mejor vestido de mujer.
 El guion de la película se basa en la novela homónima de David Ebershoff que a su vez se inspiró en las memorias de Lily Elbe (nombre adoptado por Einar Wegener tras su cambio de sexo). 



Delgado reconocía, en una entrevista para EL PAÍS, que el hecho de que ‘La chica danesa’ esté inspirada en personajes reales facilitó el trabajo de documentación
. Además de las memorias de Lily se conservan fotografías y numerosos cuadros pintados por la pareja
. “La transformación no es sencilla, pero trabajar con Redmayne no ha tenido complicaciones, se prestaba a todo, estaba encantado con la idea de convertirse en mujer”, comentaba el diseñador. 


Entre los diseñadores contemporáneos a Lily Elbe que sirvieron de referencia para el vestuario de la chica danesa, Delgado citaba en una entrevista para la revista ‘Women’s Wear Daily’: al modisto francés Paul Poiret, “de alguna manera, el primero en liberar a la mujer del corsé; a la diseñadora Jeanne Lavin que “lo que hizo era muy teatral, muy elegante”; y a Coco Chanel, “porque fue una pionera liberando a las mujeres”. 



En ‘Women’s Wear Daily’, el diseñador canario describe como el vestuario refleja el cambio de Lily Elbe. “Lily estaba atrapada, aquel cuerpo tenía que ser como una prisión para ella.
 Una de las formas en que representamos esto fue haciendo un traje muy formal para Einar, casi una armadura”. A medida que Lily va emergiendo los colores de la ropa se van volviendo más cálidos y los cortes menos opresivos.



Gerda (en la imagen interpretada por la actriz sueca Alicia Vikander) también experimenta una evolución de su vestuario a lo largo de la película
. Al principio de la historia, en Copenhage, su ropa es más discreta y predominan los azules y los grises.
 Pero cuando la pareja se muda a París los colores de los vestidos de Gerda se vuelven más cálidos. “Viste flecos, seda… Hay mucho más movimiento en su ropa”, explicaba el diseñador en ‘The New York Times’. 





No hay comentarios: