Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

28 dic 2015

Las #AlcaldíasRotativas de Colau y Carmena, la broma más sonada del Día de los Inocentes

Las alcaldesas de Barcelona y Madrid participaron en la inocentada a través de Twitter.

Inocentada de Ahora Madrid

 El hashtag #AlcaldíasRotativas se ha convertido en Trending Topic la mañana del 28 de diciembre tras una publicación del blog

 Ahora Madrid en la que se anunciaba que Ada Colau y Manuela Carmena intercambiarían sus alcaldías “para fomentar la cooperación, explorar las iniciativas y compartir las políticas que ambas han puesto en marcha”. 

Sin embargo, y a pesar de que algunos medios de comunicación nacionales y agencias han dado la noticia por verdadera, se trata de una broma por el Día de los Santos Inocentes.

La inocentada adquirió mayor verosimilitud cuando las propias Carmena y Colau, así como Barcelona en Comú, entraron en el juego a través de Twitter. También lo hicieron Guillermo Zapata y los alcaldes de Cádiz y A Coruña, José María González “Kichi” y Xulio Ferreiro, que afirmaron que intercambiarían también sus alcaldías.

 Incluso desde Marea Atlántica se hacían eco del cambio.

Además de las hilarantes declaraciones que el comunicado del blog de Ahora Madrid recogía (“nunca había comido canelones el 26 de diciembre y me ha encantado la experiencia” o “Las gallinejas no tienen parangón.

 Seguro que nos las podemos llevar también como idea”), un tuit referente a las alcaldías rotativas afirmaba que la inspiración era “la exitosa experiencia entre las ciudades de Högsten y Trysil, en Suecia”. 

Ambos nombres no corresponden a ciudades sino a muebles de Ikea.

 Así ha sido como finalmente han descubierto que se trataba de una broma: 

"Habíamos hablado con Ahora Madrid antes de que lanzaran la inocentada", explican Fuentes Barcelona en Comú vía telefónica a Verne, "aunque no esperábamos que tanta gente entrara el trapo, nos ha sorprendido un poco".
 También les ha sorprendido la cantidad de gente que se lo ha creído: "la nota publicada en el blog de Ahora Madrid, además de estar publicada el 28 de diciembre, tiene algunas frases que se nota que son muy de broma".
Tras reconocer que se trataba de una inocentada, Ahora Madrid se ha burlado de uno de los "inocentes" que han caído en el bulo: el concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid Percival Manglano.

No hay comentarios: