Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

29 abr 2015

Dos reinas para un mismo acto................................................................. M. GALAZ

Doña Letizia preside con doña Sofía los premios de Discapacidad que se convierten en un homenaje de despedida a la madre de Felipe VI.

La reina Letizia y doña Sofía, durante el ceremonia de entrega de los premios del Real Patronato de Discapacidad. / Chema Moya (EFE)

Han asistido a muchos actos oficiales juntas pero no solas desde que se produjo el relevo en la corona el 19 de junio del año pasado
. Esta mañana la reina Letizia y la reina Sofía han acudido a la entrega de los premios anuales que convoca el Real Patronato de Discapacidad en el palacio de El Pardo
. Y la cita ha servido para homenajear a la madre de Felipe VI ya que es el último año que los galardones llevan su nombre."
 Su buen hacer, su dedicación, su empeño por mejorar las condiciones de vida de aquellos más vulnerables le han convertido en un ejemplo a seguir por el conjunto del pueblo español", ha  dicho de ella el ministro Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso de doña Sofía. Sus palabras han provocado un largo aplauso de todos los congregados incluida doña Letizia, que se acercó a su suegra para darle un beso. Doña Sofía finalmente ha tenido que levantarse para agradecer el homenaje de los presentes.
Fue precisamente en este mismo escenario en noviembre de 2013 cuando doña Letizia rompió el protocolo del acto de su petición de mano para dar en público las gracias a doña Sofía "por su impagable ayuda" y anunciar que era su ejemplo.
Años después la relación de ambas es buena pero la esposa de Felipe VI tiene un estilo propio de ejercer su puesto que se diferencia mucho del de su predecesora en el cargo.
La reina Letizia y doña Sofía, durante la ceremonia. / Chema Moya (EFE)
Doña Letizia y doña Sofía han entregado a la par las distinciones, como ya hicieron hace más de un año, cuando la actual Reina era princesa de Asturias y ambas entregaron en el Palacio de la Zarzuela las condecoraciones de la Orden Civil de la Solidaridad Social.
Los premiados hoy han sido la Fundación Aspaym de Castilla y León; el doctor argentino Horacio Alberto Lejarraga; los ayuntamientos de Cubillos del Sil (León), Palencia, Badajoz, Escazú (Costa Rica) y Rivera (Uruguay); la compañía Pelayo Servicios Auxiliares de Seguros y las empresas Isrisbond Crowdbonding y B&J Adaptaciones.
El reconocimiento de la Fundación Aspaym se debe a los programas que ha diseñado para la integración de personas con discapacidad física, y lo ha recogido su director general, Julio Herrero.
Doña Letizia y doña Sofía aplauden durante la ceremonia. / Chema Moya (EFE)
El doctor argentino Horacio Alberto Lejarraga ha obtenido el suyo por su labor en favor de la prevención de la discapacidad en su país mediante una prueba que permite frenar problemas en el desarrollo psicomotor de niños menores de seis años.
Los ayuntamientos que en 2014 han sido reconocidos con los premios de accesibilidad se distribuyen en función de su población.
El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha recogido el correspondiente a municipios de más de 100.000 habitantes, el de Palencia, Alfonso Polancos, el de consistorios de más de 10.000 y el de Cubillos del Sil (León), José Luis Ramón Corral, el de ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes.
De Portugal e Iberoamérica se han llevado sus premios la Intendencia departamental de Rivera (Uruguay), en el tramo de más de 100.000 habitantes y Escazú (Costa Rica), en la categoría de hasta 100.000 pobladores.
El Real Patronato también distingue a aquellas entidades cuya labor continuada en materia de inserción laboral de personas con discapacidad haya destacado en el último año.
En este caso, el presidente de Pelayo Mutua de Seguros, José Boada Bravo, ha recibido el Premio Reina Sofía.
En la categoría de "Tecnologías de la Accesibilidad", han sido, ex aequo, para Irisbond Crowdbonding, por su proyecto "Miradas que hablan" y B&J Adaptaciones, por el que lleva el nombre de "BJ Adaptaciones y su trayectoria en tecnología (dis)capacidad, innovación y servicio.
Estos premios han sido recogidos por el fundado de la primera compañía, Eduardo Jáuregui, y por Borja Romero, cofundador de la segunda

 

No hay comentarios: