Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

31 oct 2014

La Junta revoca la Medalla de Andalucía de Isabel Pantoja.................................................Antonio Jesús Mora Caballero


Isabel Pantoja, tras recoger en 2002 la Medalla de Andalucía. / garcía cordero

El Gobierno andaluz ha iniciado los trámites para retirar la Medalla de Andalucía a la cantante sevillana Isabel Pantoja, después de que el Tribunal Supremo confirmara en junio su condena a dos años de prisión y a una multa de 1,14 millones de euros por blanqueo de capitales en el marco del caso Malaya.
 Es la primera vez que la Administración autónoma lleva a cabo la revocación de esta distinción desde su creación en 1985.
La artista recibió el reconocimiento en 2002 “por una labor artística que ha llevado el nombre de Andalucía a cualquier rincón del mundo”.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha confirmado en Granada el inicio de este procedimiento, que se espera que sea aprobado antes del 12 de noviembre por el Consejo de Gobierno, informa Efe. Según el decreto que regula la concesión de estos galardones, la medalla podrá “ser revocada como consecuencia de la condena de su titular por algún hecho delictivo, así como por la realización de actos o manifestaciones contrarias a la Constitución, al Estatuto de Autonomía o a sus instituciones de autogobierno”.
Ya en abril de 2013, cuando Isabel Pantoja fue condenada en primera instancia por la Audiencia Provincial de Málaga, el Gobierno andaluz anunció su intención de retirar la distinción a la cantante una vez que la sentencia fuese firme.
La decisión la Junta ha sido calificada como “lógica” por el consejero de Justicia, Emilio Llera.
 “Ha participado en la corrupción política del Ayuntamiento de Marbella y, lógicamente, merece una respuesta drástica por parte del Gobierno de la Junta”, asegura.
“La medalla no puede lucir en la solapa de los corruptos ni de los que blanquean dinero”, critica el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez.
 El coordinador general de IU, Antonio Maíllo, ha confiado en que el procedimiento no se “demore”. “Esta distinción debe ser para personas anónimas que consiguen avances sociales para su comunidad desde el trabajo solidario”, asegura.

No hay comentarios: