Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

30 oct 2014

El PP rechaza que Rajoy comparezca en un pleno sobre corrupción................................................ Fernando Garea

Los populares se quedan solos al desechar el debate reclamado por toda la oposición.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este miércoles en el Congreso. / C. Álvarez

El PP ha hecho valer su mayoría absoluta este jueves en la Junta de Portavoces del Congreso para rechazar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca la próxima semana en sesión plenaria para explicar las iniciativas del Ejecutivo frente a los casos de corrupción, como ha pedido toda la oposición.
Toda la oposición había estado presionando a lo largo de la semana -en paralelo a la sucesión de escándalos- para que el partido del Gobierno accediera a dicho pleno, lo que al final no ha sucedido.
Tanto el PSOE como Izquierda Plural ya pidieron este martes que se convocara ese pleno específico con Rajoy, una propuesta que recibió el respaldo del resto de grupos de la oposición.
 Pero el PP se negó a dar respuesta alegando que la solicitud se había formulado oralmente en la Junta de Portavoces y no estaba registrada.
 Horas después, PSOE e IU-ICV presentaron sendos escritos para formalizar la iniciativa.
En ese contexto, el presidente del Congreso, Jesús Posada, convocó una nueva reunión de la Junta de Portavoces que ha tenido lugar a primera hora de este jueves y en la que el PP se ha quedado solo rechazando las iniciativas del PSOE y la Izquierda Plural.

A la salida de la reunión, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha justificado su rechazo en que este miércoles ya se habló de corrupción en el Congreso y en que no desea más debates "destructivos" como ese, sino en positivo como el que planteará en próximas fechas con reformas legislativas concretas contra la corrupción.
Alonso ha arremetido contra el PSOE y ha asegurado que está sorprendido porque pida la celebración de un Pleno monográfico sobre corrupción “la misma semana en que se levantó de la mesa de diálogo que aborda las medidas contra la corrupción”.
El Gobierno asegura que en las próximas semanas volverá a debatirse sobre corrupción porque tienen el propósito de resucitar los proyectos que están bloqueados en el Congreso, como el Código Penal, la ley de financiación de partidos y el estatuto de los cargos públicos.
 Estas medidas y otras más fueron anunciadas por Rajoy en febrero de 2013 y aún no han sido aprobadas.
 El último plazo se cumple hoy, porque el 31 de agosto La Moncloa hizo público un comunicado en el que aseguraba que en dos meses estaría listo un acuerdo de regeneración.
 El Gobierno culpa al PSOE de los 20 meses de parálisis legislativa.
La próxima semana no hay pleno y, por lo tanto, no habrá debate alguno en pleno sobre este ni sobre ningún asunto.
 Todos los grupos de la oposición entendían que ese hueco podía aprovecharse, precisamente, para debatir sobre lo que es un clamor social.
En 2013 se produjo una situación similar cuando Rajoy se negó reiteradamente a comparecer en el Congreso para dar cuenta de las denuncias de su extesorero Luis Bárcenas. Tras varios rechazos y multitud de presiones, Rajoy compareció en el Congreso el 1 de agosto. Ese día también pidió perdón por haber confiado en Bárcenas.
Los socialistas, por su parte, aseguran que nunca dieron por hecho que habría acuerdo y que, en todo caso, decidirían y votarian punto a punto las iniciativas que se presenten. Incluso, los socialistas presentarán el lunes una proposición de ley con 33 medidas propias para que se tramiten.
 El problema es que para muchas de esas medidas ya no hay tiempo suficiente porque la la legislatura termina dentro de un año.
El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha asegurado a la salida de la Junta de Portavoces que “Rajoy ha decidido que la huida y el silencio es la única respuesta del PP y del Gobierno frente a la corrupción”.
“El PP está perdiendo cualquier tipo de credibilidad política
. Nadie va a creer al PP cuando presente ninguna medida si no asume primero responsabilidades y da las suficientes explicaciones
. El PP se está despeñando por la corrupción”, ha añadido.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, exigió a Rajoy este miércoles en el pleno del Congreso que diera "explicaciones, responsabilidades y medidas". "Usted está asediado por la corrupción", afirmó Sánchez antes de reclamar que comparezca en el Pleno del Congreso para dar cuentas de los casos de corrupción. Rajoy, que replicó a las peticiones de un pleno monográfico en un tono duro y con el "y tú más" de los ERE de Andalucía, reiteró su oferta de pacto e intentó disipar la imagen de España como país corrupto.
El debate dedicado a la cumbre europea se convirtió en la exigencia de responsabilidades por la corrupción en una semana en la que se ha destapado con la Operación Púnica una nueva trama corrupta que ha llevado a la detención de Francisco Granados, exconsejero de la Comunidad de Madrid y ex mano derecha de Esperanza Aguirre, varios alcaldes, empresarios y funcionarios.

 

 

No hay comentarios: