Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

30 may 2014

El mundo editorial se aferra a la Feria del Libro.................................................................................. Winston Manrique Sabogal

Ambiente en la Feria del Libro. / EL PAÍS-LIVE! / Foto: Luis Sevillano

Todos miran al cielo. Libreros, editores, escritores, distribuidores y lectores.
 Así empieza este año la 73ª Feria del Libro de Madrid, en el Paseo de Coches del Parque del Retiro, y que cerrará el 15 de junio
. La cita literaria más importante de España, inaugurada por la infanta Elena, empieza con un sector que entra en su séptimo año de crisis económica, un retroceso de una década en la facturación general y la reconversión del modelo de negocio, con la esperanza de que estos 17 días de fiesta literaria ayuden a amortiguar el regular comportamiento del año.
 La feria representa el 20% de la facturación.
 Todos miran al cielo por varios motivos:
Más de 800 autores pasarán por El Retiro para firmar libros en 17 días
- Ruegan para que no llueva, o por lo menos no mucho y así no ahuyente a los visitantes.
- Ruegan para que, aunque no llueva, tampoco les haga tanto sol a los que les toca el lado más caluroso que hace las tardes insoportables en las casetas.
- Esperan que la coincidencia con el Mundial de Fútbol en Brasil el último fin de semana no les quite demasiados visitantes.
- Y se miran unos a otros confiados en que al menos el comportamiento de las ventas sea como el año pasado y aumente un poco.
Bajo el eslogan Deletrear el mundo, la feria girará alrededor de varios temas: homenajes a Gabriel García Márquez, fallecido el 17 de abril (el 8 de junio habrá una lectura continuada de Cien años de soledad) y a Quino por los 50 años de la creación de Mafalda y la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (cada viernes de la feria, en la caseta 0, distintos dibujantes trasladarán a los lectores al mundo de Quino); y diferentes actos sobre el centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial.
Habrá homenajes a García Márquez y conferencias sobre la Primera Guerra Mundial
Líneas temáticas que acompañan la principal característica de la feria: el encuentro de los lectores con sus autores
. Este año hay previstos más de 3.000 actos de firmas de libros con escritores de medio mundo: desde españoles como Javier Marías, Almudena Grandes, Rosa Montero, Álvaro Pombo... hasta el sueco Jonas Jonasson, el irlandés John Connolly, el colombiano Jorge Franco y los chilenos Isabel Allende y Rafael Gumucio.
 Entre medias, un rosario de personajes mediáticos que han escrito alguna clase de libro y cuyos seguidores suelen colapsar pasajes del Paseo de Coches con sus filas en busca de firmas.
La 73ª Feria del Libro cuenta con 364 casetas en las que estarán 502 expositores: 60 libreros especializados, 60 libreros generales, 218 editores de Madrid y 134 del resto del país, 20 organismos oficiales y 10 distribuidores.
La conferencia inaugural la dará César Rendueles, autor de Sociofobia, con el título de El gobierno de los libreros.
 Un elogio anticapitalista del mercado, que tratará sobre los difíciles equilibrios entre comercio y cultura.

Imprescindibles

La 73ª Feria del Libro de Madrid se realizará del 30 de mayo al 15 de junio, en el Paseo de Coches del Parque del Retiro.
Horario: de lunes a viernes de 11 a 14 horas y de 18 a 21.30 horas. Sábados, domingos y festivos de 11 a 15 horas y de 17 a 21.30 horas.
Casetas: 364. Expositores: 502. 60 libreros especializados, 60 libreros generales, 218 editores de Madrid y 134 del resto del país, 20 organismos oficiales y 10 distribuidores.
Homenajes: a García Márquez, Quino, Antonio Mingote, Octavio Paz, Jorge Guillén y Vicente Aleixandre.
Encuentros: el centenario de la Primera Guerra Mundial </CF>tendrá varias actividades.
EL PAÍS en la Feria. Babelia, el suplemento cultural de este diario, está presente con un estand y ha organizado dos mesas redondas: Repaso a las lecciones de la I Guerra cien años después en el que intervendrán Ricardo Artola, Eduardo González, Jacinto Antón y Guillermo Altares.
 La otra es ¿Escribir para denunciar, concienciar o entretener? con la participación de Marta Sanz, Patricio Pron, Luis Magrinyà y Javier Rodríguez Marcos.

No hay comentarios: