Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

30 ago 2013

La gota fría deja inundaciones, desalojos, vías cortadas y 12 provincias en alerta

En Granada, la Policía busca a un conductor cuyo coche fue arrastrado por una riada.

VÍDEO: ATLAS

Inundaciones, desalojos y carreteras cortadas están siendo las consecuencias de la gota fría que azota parte de la península desde hace dos días.
Las comunidades más castigadas, por el momento, son las que se sitúan en la mitad sur del país, especialmente Granada, donde a estas horas prosigue la búsqueda de un conductor cuyo automóvil fue arrastrado por una riada, Jaen, donde el tráfico ferroviario entre la capital y Espeluy estuvo cortado 17 horas por inundaciones, o Albacete, donde el agua ha obligado a evacuar varias urbanizaciones.
Este viernes, doce provincias tendrán activada la alerta amarilla por riesgo de lluvias de hasta 35 litros por metro cuadrado y por fuertes tormentas que deberán remitir al final del día. Son Almería, Granada, Jaén, Málaga, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Castellón, Alicante, Valencia y Murcia —estas tres últimas en alerta naranja, por riesgo importante—, además de la Isla de Ibiza.
En Andalucía oriental, las intensas precipitaciones se trasladarán a Jaen, Granada, Málaga y Almería, donde se espera que se alcancen los 15 litros por metro cuadrado en una hora
. La tromba de agua caída en Granada durante el jueves originó un centenar de incidencias en varios municipios, según Emergencias 112. Desde primera hora de este viernes continúa la búsqueda del conductor que el jueves fue arrastrado por una riada cuando estaba en el interior de su coche, un Seat Ibiza blanco, mientras que otro sí pudo ser rescatado por los bomberos cerca del barranco del Lobo cuando la corriente estaba a punto de arrastrar su vehículo.
Uno de los municipios más afectados ha sido Guadix, donde el agua ha anegado casas y garajes y  ha obligado a suspender la feria porque se ha inundado el recinto donde se iba a celebrar.
 En el municipio de Deifontes, además, la lluvia obligó a cortar la línea ferroviaria por inundación de la vía.
En Jaen, la circulación ferroviaria entre la capital y Espeluy ha sido restablecida a la una de la madrugada del viernes después de haber estado cortada durante 17 horas.
 El corte afectó a 14 trenes, cuyos pasajeros hubieron de ser trasladados por carretera durante una parte del trayecto.
En la Sierra de Huelva, en alerta naranja, se han anegado varias viviendas, en localidades como Cala y Zalamea, y el agua ha provocado incidentes de tráfico en la N-433, en sentido a Aracena, por la corriente de agua y obstáculos en la vía.
Y en Antequera (Málaga), han caído cerca de 25 litros por metro cuadrado en pocos minutos, lo que ha ocasionado que se inunden varias calles y algunos garajes, sin causar daños personales, según han confirmado fuentes de Protección Civil y el Consorcio de Bomberos.
La Comunidad Valenciana tampoco se ha librado del temporal, que ha dejado hasta 144 litros de agua por metro cuadrado en municipios como Miramar y ha obligado a cortar el tráfico entre Alicante y Villena.
 En Ontinyent (Valencia), la Policía Local rescató a una mujer y sus dos hijos de corta edad, que habían quedado atrapados dentro de un vehículo en un camino durante la fuerte tormenta que cayó sobre la ciudad. En esta Comunidad, la Aemet ha prolongado la alerta naranja hasta el mediodía del viernes como mínimo. En Denia, el paseo marítimo de la playa de la Marineta se inundó a causa de unas precipitaciones que dejaron hasta 80 litros por metro cuadrado.
En Albacete,varias zonas de la ciudad fueron afectadas por el desbordamiento de ramblas o por la congestión de desagües.
 Las urbanización de Aguasol, en el Hondo de la Morena, y algunas en la zona de Casas Viejas, fueron desalojadas por precaución.
 En Aguasol se inundó la carretera CM-3203 y tuvo que ser cortada al tráfico.
 La carretera N-301 a su paso por Pozo Cañada también tuvo que restringirse al tráfico rodado el pasado miércoles en ambos sentidos debido a las grandes balsas de agua que se formaron.
En Almansa, por otra parte, los bomberos han trabajado duramente para achicar el agua de bajos, locales y calles inundadas tras una fuerte tormenta que tuvo lugar el miércoles.
 Otras localidades afectadas, pero en menor medida, fueron La Gineta, Barrax o Riópar.
Y Canarias nunca exste ni para decr si hay ola de Calor o lluvia extrañamente pertinaz es más aqui hay un relampágo y ya dicen que es un Ovni.

 

No hay comentarios: