Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

27 sept 2012

“Vamos a ganar. Por qué no”

Teaser de 'Blancanieves
La Blancanieves de Pablo Berger emprende el camino a Hollywood. El sorprendente y arriesgado proyecto en blanco y negro parido por el director bilbaíno tras duros años de trabajo ve recompensado el esfuerzo: la Academia de Cine la ha elegido como opción española de cara al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, frente a El artista y la modelo, de Fernando Trueba, y Grupo 7, de Alberto Rodríguez.
 Los actores Bárbara Lennie y Alberto Ammann, acompañados por el presidente de la Academia, Enrique González Macho, han sido los encargados de anunciar el fallo
. Blancanieves, protagonizada por Maribel Verdú, Macarena García y Daniel Giménez Cacho, y que se estrena mañana en las salas, es una sobrecogedora traslación del cuento clásico inmortalizado por los hermanos Grimm, primero, y por Walt Disney después, a los ambientes taurinos de la España de los años 20. La película de Berger participa este año, además, en la carrera hacia la Concha de Oro dentro de la sección oficial del Festival de San Sebastián.
El director ha acudido nada más conocerse el anuncio a la sede de la Academia de cine en Madrid, proveniente de Barcelona, donde anoche se presentó la película en el Liceo, con orquesta incluida y la voz de la cantante Silvia Pérez Cruz. Allí ha respondido a las preguntas de los periodistas congregados y ha expresado sus primeras reacciones
. "Como veis, no me puedo reír más, estoy flotando, flotando", ha asegurado.
 "Desde el estreno en Toronto nos hemos montado en una montaña rusa que sigue subiendo.
 Estamos felices, muy felices".
"Los Oscar son como los Juegos Olímpicos, ahora hay que empezar a entrenarse".
Pablo Berger
Hay que recordar que en la edición anterior de los premios cinematográficos más populares del mundo, arrasó otro proyecto en blanco y negro, The artist, del francés Michel Hazanavicius.
 También El artista y la modelo, el retrato de un escultor en el otoño de su existencia creado por Fernando Trueba, está rodada en blanco y negro: definitivamente, una tendencia nueva en la industria del cine. Habrá que esperar ahora el veredicto de la Academia de Cine estadounidense y ver si la personal e intransferible obra de Pablo Berger (director también de Torremolinos 73), donde los siete enanitos son bomberos-toreros y donde la pérfida madrastra tiene el rostro de Maribel Verdú (en uno de los grandes papales de su carrera) logra seducir al espejito mágico de Hollywood.
"Siempre veo el vaso medio lleno", ha afirmado Berger ante el hecho de que la película, al ser en blanco y negro y muda, pudiera verse perjudicada por el éxito en los Oscar el año pasado de The Artist. "Ellos abrieron el camino. Si los franceses no hubieran estado allí abriendo esas puertas, si The artist hubiese sido un fracaso, esta película no estaría hoy empapelando de carteles Madrid, sino que se estrenaría solo en dos salas".
Inevitablemente, la actualidad económica, y más especialmente, el perjuicio que está causando a la cultura, ha salido a colación. Y Berger ha vuelto a hacer gala de su positivismo: "Sea como sea, tendremos que buscarnos la vida, y esperar que en algún momento nos apoyen un poco más. Se seguirán haciendo películas, se seguirán contando historias, eso es lo importante". Las posibilidades reales de Blancanieves de hacerse con el Oscar son, según opina, "muchísimas".
"De verdad que lo creo así. Vamos a ganar. Por qué no", ha añadido. "Los Oscar son como los Juegos Olímpicos, ahora hay que empezar a entrenarse.
 Ahora mismo ya hay un publicista en Los Ángeles que está trabajando allí por nosotros".

No hay comentarios: