Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

31 ago 2012

Cibeles, en cinco claves

Inditex participa por primera vez como patrocinador en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid

Josep Font se estrena como diseñador de la firma Del Pozo

Candy Prats, editora de style.com y una de las periodistas de moda más influentes, estará en Ifema.

Un momento de un desfile de Juanjo Oliva. / REUTERS
-Cuánto: La 56 Mercedes Benz Fashion Week Madrid maneja, según su directora Leonor Pérez Pita, "más o menos el mismo presupuesto que en ediciones anteriores: en torno a tres millones de Euros". Un 40% de esta cantidad sale de las arcas de Ifema, un consorcio en el que participan la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio.
 El 60% restante lo aportan 13 empresas colaboradoras, de las que Mercedes, L'Oreal e Inditex serían las principales patrocinadoras.
 Es la primera vez que la firma textil gallega apoya económicamente a la semana de la moda madrileña.
 Si las sinergias entre los diseñadores de Cibeles y la mayor empresa de moda española irán más allá del puro mecenazgo es todavía una incógnita, en palabras de Pérez Pita.
-Quiénes: En esta edición desfilaran 41 diseñadores y otros 20 expondrán sus colecciones en el Showroom del Ego, un mercado situado en el pabellón de Ifema que ocupa Cibeles
. En el calendario oficial hay solo dos novedades
. Ayer Josep Font debutó como diseñador de Delpozo, la firma que Jesús del Pozo fundó en 1976 y dirigió hasta su muerte en 2011
. Aunque Font no es ningún novato en la semana de la moda madrileña: desfiló con su propia firma durante varias ediciones hasta que rompió su relación contractual con la empresa propietaria de la marca.
 La otra novedad llega de la mano del diseñador en activo más longevo de la moda española, Elio Berhanyer, que después de retirarse en 2010 vuelve a la pasarela con una suerte de retrospectiva patrocinada por la firma cervecera Mahou y bautizada como Mahou Collection 1960-2012.
-Cuándo: El calendario de esta edición de la MBFWM se ha adelantado más de una semana con respecto al año pasado, con lo que empieza, de facto, en agosto.
 Leonor Pérez Pita argumenta que este cambio de fechas busca que la de Madrid no se solape con otras pasarelas internacionales.
"París y Milán han adelantado sus semanas de la moda una semana, lo que ha obligado, a su vez, a adelantar a Nueva York la suya, y como nosotros somos quienes abrimos el calendario oficial pues hemos tenido que cambiar las fechas"
. Así, la antigua Cibeles arranca el jueves 30 con único desfile, el de Delpozo en el parque del Capricho, y se cierra el martes 4.
 Los desfiles oficiales se extienden durante el sábado, domingo y la mitad del lunes; y la plataforma de diseñadores noveles EGO ocupa la tarde del lunes y todo el martes,
-Dónde: El grueso de los desfiles se celebran en el recinto ferial de la Feria de Madrid, en el Parque de las Naciones.
 Se reparten, alternativamente, entre dos pasarelas contiguas: La Mercedes Benz y la Clase A, bautizadas así la pasada edición al mismo tiempo que la propia semana de la moda debido a la entrada de la firma automovilística alemana como principal patrocinador del evento.
 Pero además, dentro de la plataforma MBFWM tienen lugar otros desfiles que se organizan fuera del recinto y que han sido agrupados bajo el nombre de Off.
 Así, Alvarno, por ejemplo, convierte en pasarela el Museo Lázaro Galdiano el martes y Juan Vidal leva sus modelos a la Antigua Fábrica de Carruajes el sábado.
-Desde dónde: Pese a lo intempestivo del arranque de la MBFWM, la pasarela contará con la presencia de más medios internacionales que nunca, como asegura Leonor Pérez Pita.
 "Vendrán unos 20 invitados por nosotros, de los cuales tres o cuatro son rusos", aclara.
 La gran victoria del equipo de Cibeles ha sido lograr traer hasta Ifema a Candy Pratts, editora jefe de moda de Style.com y una de las periodistas más influyentes del mundo, según revela la directora de la pasarela.

 

No hay comentarios: