Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

11 may 2012

No busquen más: MAFO Por: José María Izquierdo


Mafoefe

A ver si nos entendemos, que esto va girando y girando para lograr llegar al mismo sitio de salida.
 La cosa funciona así. La culpa de todo lo que pasa, incluido que el acelerador de partículas del CERN en Ginebra, el LHC, todavía ande a la búsqueda del bosón de Higgs o, lo que es aún mucho más grave, que no haya un equipo español en la final de la Copa de Europa, la tiene el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora, por ejemplo, estamos en la tesis de que el responsable de todo el desastre financiero, con Bankia en el frontispicio, es el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, más conocido como MAFO, que ya me dirán si es nombre para un cargo tan importante. ¿Y quién nombró a MAFO? Pues está bien claro, el PSOE, y así subimos el primer peldaño para llegar a donde queríamos, que la culpa de todo la tiene el gobierno de, etcétera, etcétera
. Advierto a quien corresponda, que esto de ir tirando hacia arriba tiene sus problemas, sobre todo para los prebostes del PP, tan católicos ellos, porque al final de la escalera siempre nos encontraremos al mismo y acabaremos culpando a Dios de la crisis de Bankia.
Pero es evidente que este tirar hacia arriba no nos conduce a nada. Así que mejor será ir por su orden. Ya verán. Porque claro, no irán ustedes a creer que Miguel Blesa (PP), 1996-2010, o Rodrigo Rato (PP), a cargo de la entidad –por resumir, que ya sé, obviamente, las diferencias entre Cajamadrid y Bankia-  desde entonces tienen algo que ver con la marcha de aquella casa. ¡Qué disparate!
 Tampoco los mandamases del PP, desde Rajoy a Esperanza Aguirre, que pretendió el cargo para su protegido Ignacio González, que tras una guerra con los cuchillos en la mesa se solucionó con el nombramiento del gran salvador, Rodrigo Rato.
Pero además de algo tan obvio como que los responsables de la cosa son Blesa y Rato, más José Luis Olivas, el presidente de la CAM (perdón, de Bancaja), que sumó la ruina valenciana del PP a la ruina madrileña del PP, conviene que tengamos en cuenta que hay un ministro de Economía (PP) que se llama Luis de Guindos, y otro de Hacienda que responde al nombre de Cristóbal Montoro. Y esos son los primeros en la cadena de responsabilidades. ¿También MAFO? Pues muy bien, que este catavenenos de nada le va a defender, excepto de su exclusividad en el desastre. ¿También Elena Salgado? Bueno. Pero el orden no me lo rompan: Rato, Blesa, Olivas, de Guindos, Montoro, Rajoy, Esperanza Aguirre… y a partir de ahí quienes ustedes quieran. Se los compro. Pero después.
Ya han decidido el objetivo a batir, que han considerado nuestros chicos, sabida nuestra escasa complejidad intelectual, que si nos dicen miren por dónde va el pajarito, vamos todos a mirar hacia allí, olvidándonos del buitre que tenemos encima. Vano intento.
 Pero se afanan desde la calle Génova, con varios dirigentes señalando a quién disparar, y a todos los batallones de asalto les ha llegado la gaviota mensajera. La Razón, obediente como siempre. Editorial: “Un gobernador negligente”. Les basta un parrafito para saber por dónde andan las cosas: “La nefasta gestión de Fernández Ordóñez es una factura que pagaremos todos”. La lectura es clara: Y no como la de Blesa, Rato, de Guindos o Montoro, que ha sido extraordinaria.
Pasa con Hermann Tertsch que siempre nos supera. Lean: “Veamos quiénes son responsables del fiasco de Bankia. Será por culpables. Culpa tiene Felipe González, que hizo aquella ley de órganos rectores (LORCA) en 1985 que convirtió las Cajas en pesebre político. Culpa tendrán los gobiernos autonómicos, todos, sin excepción, que desde entonces dirigían y ordeñaban las Cajas. Culpa habrá de sindicalistas y los partidos, sin excepción corrompidos por ventajas, liquidez y favores. Culpa han tenido todos los gobiernos desde aquella fecha.
 El que más, el que no sabía más que mentir sobre nuestros campeones financieros.
 El que nos hundió con su ineptitud y mentira y del que ya nadie quiere haber sido miembro. Y desde luego su gobernador del Banco de España”.
Sí, sí, también añade esto: “Y este Gobierno que no tenía culpa, ya la tiene. De momento por el carajal de su actuación estos días”. ¿Verdad que les gusta este recorrido histórico, en el que se hace responsable del fiasco de Bankia en primer grado a… Felipe González?
Y Carlos Herrera, so pretexto de iniciar un amago de defensa, no hace sino clavar más puntas en el ataúd del gobernador: “Demasiado para MAFO”, se titula la columna. O Carrascal: “Junto a las autoridades económicas, el Banco de España a la cabeza, que permitieron tales locuras”.
También tenemos gobernador en los arrabales. En Libertad Digital recogían varios titulares de esta guisa: “La Comunidad de Madrid culpa de la situación de Bankia a Mafo, Salgado y Zapatero”, o este otro, extraordinario: “Rubalcaba arremete contra el Gobierno por Bankia pero calla sobre MAFO”. Y en La Gaceta, editorial, “MAFO debe dimitir”, y artículo de Ana Samboal, “El legado de MAFO”.
LAS FACHADAS
PORTADAS1 PORTADAS2


¿Les pareció vomitiva la fachada de La Razón del miércoles pasado, aquella de los estudiantes de la que tanto hemos escrito aquí? Pues vean la de hoy: "Los otros estudiantes" frente a “Un fracaso sobresaliente” de la convocatoria de huelga.
 Pero no quiero sustraerles el magnífico pie de foto: “Al contrario que los líderes sindicales, hay muchos estudiantes para los que la prioridad es su formación y, aunque algunos no compartan los recortes, creen que no es momento para protestas”. ¿No es enternecedor? Pero vean que por abajo asoma lo que les decíamos al inicio: “Rajoy quiere auditores independientes para los bancos ante los fallos de Ordóñez”. Ahí le duele.
 Y les quiero ver cómo ponen cara de solemnidad. Abc: “España protesta…” y ese montaje fotográfico que es que ni en los años cincuenta… ¡Qué cosas! El Mundo siempre tiene un hueco para su lideresa, pero hoy hasta careta y foto. Bien.
Dice también que “Ruiz-Mateos estafaba corriendo los puntos de las cifras”. Vamos, como el catavenenos ayer con la prima de riesgo. Pues vaya compañía… Y en La Gaceta, el esparto, que para qué sutilezas: “Bruselas descalifica totalmente al gobernador del Banco de España”. Así. Nada de eso hace Bruselas, claro. Pero ahí lo tienen.

No hay comentarios: