Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

30 mar 2012

80.000 gritos contra la reforma laboral

D. E. TORRES/R. ACOSTA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
La manifestación en contra de la reforma laboral sacó a la calle a miles de canarios. Aproximadamente 80.000 protestaron en las calles de Las Palmas de Gran Canaria convocados por todas las organizaciones sindicales con representación en las Islas y los partidos de izquierda.

La cabecera de la protesta había llegado a la Plaza de la Feria en torno a las 20.30 horas cuando las últimas pancartas pasaban junto al Estadio Insular, tras salir de la Plaza de la España. Un cálculo sobre la ocupación de la vía en 2,6 kilómetros no alcanzan los 90.000 asistentes que aseguraron los convocantes pero supera con creces la rebaja hecha por la Delegación del Gobierno, que limitó a escasamente 10.000 el número de asistentes. Una de las más multitudinarias desde las que exigieron en los 80 la Universidad.

Siguiendo un intrincado recorrido obligado por el Ayuntamiento capitalino para evitar el nudo de Torre Las Palmas, la protesta partió de Mesa y López a las 18, 15 horas para seguir luego por Pío XII hasta León y Castillo. Para ello se obligó a los miles de manifestantes, que no pararon de cantar consignas, gritar contra la reforma y tocar pitos y palmas, a pasar delante de la Clínica de La Paloma, en una de las calles de un solo carril de Ciudad Jardín.

"Si esto no se amaña, caña, caña"; "Rajoy escucha, el pueblo está en la lucha", "La Unión Europea nos recorta y nos chulea", fueron varios de los lemas coreados en medio de una notable presencia policial. Agentes municipales, de la Policía Canaria y de la Policía Nacional siguió a la comitiva de principio a fin, 'vigilada' también desde el aire por un helicóptero. Aunque sin dar números sobre el número total de efectivos, el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Canarias, Valentín Solano, aseguró que eran "todos los necesarios".

La pancarta de cabecera fue llevada durante todo el recorrido por los representantes de las 18 organizaciones convocantes en un acto que podría considerarse de histórico. Tras esta, y además de muchas otras sindicales, no faltaron las de formaciones políticas como Coalición Canaria -que fue llevada por dirigentes como María del Mar Julios, Fernando Bañolas o Jorge Rodríguez-, Nueva Canarias, Izquierda Unida, PSOE, además de otros minoritarios de izquierdas y nacionalistas.

Y entre la multitud los bomberos del Consorcio de Gran Canaria y los guagüeros que, en ambos casos, hicieron notar su presencia entre vengalas y voladores.

No hay comentarios: