Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

15 ene 2012

La Duquesa historiadora y su gran amor


La Duquesa Roja tuvo muchas 'vidas'. La última, desde finales de los años setenta hasta su muerte, en 2008, la vivió entregada a su gran pasión: la historia. Y más concretamente, al archivo familiar. Se convirtió en una historiadora autodidacta capaz de defender las teorías más sorprendentes basándose, decía, en lo que contaban los papeles. Así llegó a la conclusión de que Colón no había descubierto América, un territorio al que los escritores de la época seguían llamando África, y dio rienda suelta a una serie de revolucionarias interpretaciones que plasmó en una larga decena de libros.
En esta última etapa vivió también su relación más intensa: la que la unió a Liliane Dahlmann, nacida en Heidelberg (Alemania) el 31 de enero de 1956 y criada en Barcelona.
ç
La duquesa encontró en ella, 20 años más joven, la devoción que no había encontrado en sus hijos.
Y a juzgar por sus declaraciones, Liliane vio en la duquesa a una especie de Albert Camus. Atrás quedaban los tiempos en que Luisa Isabel, hija de Joaquín Álvarez de Toledo y Caro, 20º duque de Medina Sidonia, y de Carmen Maura Herrera, nieta del estadista Antonio Maura, vivía como una aristócrata más.
Y los años de luchadora antifranquista, de defensora de campesinos y obreros, que la llevaron a pasar ocho meses en la cárcel de Alcalá de Henares y al exilio
. Vivió en París y en el País Vasco francés antes de regresar a España tras la muerte de Franco y dar comienzo a su tercera 'vida'.

No hay comentarios: