Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

1 ago 2011

Feria del Libro de Guadalajara / 6

Paulo Lins, Laura Restrepo, Guillermo Arriaga, Lucrecia Martel y cinco escritores, artistas y cineastas más participan hoy en el especial Babelia en Guadalajara, que lleva a tu ordenador la 24ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en México. Su presencia en este blog es a través del Mapa sonoro de la literatura actual en castellano dedicado a la Novela, a la segunda entrega del Debate cultural latinoamericano, al Cibertaller literario y al Encuentro digital.



La segunda entrega del Debate cultural con Restrepo, Villoro, Arriaga, Casacuberta y Martel tiene como eje central el tema de La identidad y el sentido de pertenencia a la hora de escribir o de crear, siempre teniendo en cuenta la lucha constante contra los estereotipos latinoamericanos.
 Dos frases que resumen el debate de hoy se puede apreciar en las palabras del escritor y artista uruguayo Pablo Casacuberta: "No hay nada más patético que tratar de tener una identidad. La identidad viene por añadidura". Por su parte, el escritor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga afirma: "El escritor o el creador deben estar vinculados a su obra y comprometidos con su obra, porque si empezamos a pensar en términos de poder y no de la obra, entonces hay un obstáculo grande".



La Novela 1: Mapa sonoro de la literatural actual en castellano.
 El género literario en español con más reconocimiento panhispánico y en otras lenguas en los últimos años es sin duda la novela.
 No solo por parte de la crítica, sino también de los lectores tanto en narrativas más vinculadas con el best seller como aquella más literaria que muestras los caminos creativos de las nuevas voces.
 En esta primera de dos partes dedicadas a la Novela intervienen el mexicano Yuri Herrera, el boliviano Rodrigo Hasbun , la uruguaya Inés Bortagaray y el argentino Leopoldo Brizuela.
 Cuatro autores con poca producción literaria, como poco conocidos a nivel hispanohablante, como todos los autores de este Mapa sonoro; pero en cuyos libros ya se aprecia el talento y el potencial que les augura una posición importante en la literatura en español de los próximos años.

No hay comentarios: