Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

14 may 2011

Un error de Google deja caídos miles de blogs durante dos días

La plataforma Blogger borró todas las entradas desde la tarde del miércoles .
Decenas de miles de blogueros en todo el mundo han visto inutilizadas sus bitácoras durante casi dos días. Blogger, la plataforma gratuita de blogs de Google y la más grande del mundo, ha permanecido inoperativa durante casi dos días por un fallo general provocado por un mantenimiento programado que no tuvo los efectos deseados.








Twitter también sufrió problemas de acceso por saturación

Desde la tarde del pasado miércoles, día 11, los autores de los blogs alojados en la plataforma no pudieron acceder a sus páginas ni publicar nuevas entradas. Además, Google borró todas las aportaciones producidas después de la avería, sobre las cuatro de la tarde (hora española del pasado miércoles), que al cierre de esta edición aún no habían sido recuperadas completamente. En España, la incidencia ha afectado a miles de blogs, cuyos autores sumaron sus quejas a los de los usuarios de otros países en los más de 50 idiomas en los que está disponible la plataforma.






Durante casi dos días, los afectados apenas han contado con esta escueta explicación oficial por parte de Google cuando entraban en su página: "Blogger no está actualmente disponible. Sentimos esta interrupción del servicio".






Blogger es la sexta página más visitada del mundo con 342 millones de usuarios, según Comscore, y se estima que millones de blogueros tienen alojados ahí sus bitácoras digitales, aunque Google no hace pública esta cifra.



Pese a esa notoriedad, la multinacional ha intentado mantener oculto el problema. A través del foro de Blogger, la empresa informaba el pasado día 11 de que se habían producido "inconvenientes inusuales muy diversos".
Esos inconvenientes escondían en realidad un colapso general del sistema: no se podía acceder al blog; se mostraba otro administrador; no se podían publicar entradas o modificar el diseño; no se veían las entradas publicadas ni los comentarios y se hicieron públicos datos personales de los titulares del blog.



El día 12, Google reconocía ya que el error era general y daba una explicación sucinta sobre su causa.
Como consecuencia de una actualización mal realizada se vio obligada a "revertir la versión del mantenimiento" realizado y, como consecuencia, las entradas de todos los usuarios realizadas después de las 7.37 hora de San Francisco (nueve horas más en España) del 11 de mayo habían sido eliminadas.



En la tarde de ayer, Google pidió disculpas por el fallo (que cifró en 20,5 horas) y dijo que restablecería las entradas a los blogs, aunque señaló que los comentarios que habían desaparecido serían recuperados en las próximas horas, sin cifrar ningún plazo concreto.



La crisis de Blogger abre el debate sobre la indefensión de los usuarios de servicios en Internet.
 Y es que pese a que cientos de miles de blogueros han inundado desde el miércoles con sus quejas Twitter, Facebook y todo tipo de foros en Internet, la crisis permaneció oculta para la opinión pública hasta que elpais.com alertó de la avería sobre la una de la tarde de ayer, gracias a la llamada telefónica del administrador de una web de Canals (Valencia).



Por si fuera poco, en la tarde ayer, Twitter registró serios problemas de acceso.
La red social avisó de que estaba saturada y que trabajaba para resolver el problema. También YouTube ha tenido problemas de acceso episódicos aunque se resolvieron anoche.

No hay comentarios: