Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

23 nov 2010

La ONU confirma el retroceso del sida

El número de contagios bajó un 20% en 2009, según su último informe.- En 2008 el descenso fue del 17% -
El contagio del sida sigue bajando. Tras una reducción el año 2008 del 17%, el rumbo se confirma y en 2009 hubo cerca de un 20% menos de infecciones, según los datos del nuevo informe anual de Onusida que se ha presentado hoy en Nueva York.
Las muertes debidas a la enfermedad también se bajan y crece el número de enfermos en el mundo por el mayor acceso y mejora de los tratamientos.




Las infecciones por el VIH bajan un 17% en ocho años






La estimación es que en 2009 se infectaron 2,8 millones de personas, cerca de un 20% menos que los 3,1 millones nuevos enfermos de 1999. Solo un 35% de los infectados de los países en desarrollo tienen acceso a los tratamientos con retrovirales. Actualmente 33,3 millones de personas viven con el virus, contra los 26,2 que había hace una década. Apuntan a la mejora de los tratamientos y su mayor difusión como causa.



"Estamos cambiando la trayectoria de la epidemia con acciones audaces y decisiones inteligentes", ha asegurado el director ejecutivo del organismo, Michel Sidibé, "la inversión está respondiendo pero la mejora es frágil". Para el africano Sidibé, el reto está ahora en "como trabajar para acelerar el proceso".



El informe de 2010 recoge datos sobre 182 países y tablas desglosadas para cada uno, que demuestran que los programas de prevención cumplen con su tarea. De 2001 a 2009, las nuevas infecciones se han estabilizado o reducido en más de un 25% en al menos 56 países de todo el mundo, 34 de ellos en África subsahariana que continúa siendo la zona más damnificada por la epidemia con un 69% de los nuevos contagios. Etiopia, Sudáfrica, Zambia y Zimbabue, cuatro de los países con la enfermedad más extendida, han reducido la infección en un 25%. Siete estados, la mayoría en el este de Europa y Asia central, los nuevos portadores han crecido un 25%.

No hay comentarios: