Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

27 jul 2010

Entrevista con mi Hijo Daniel Marín

entrevista con Daniel Marín. del blog eureka
15 Enero 2010 · 10 comentarios
10 Votes
hola amigos. hoy tenemos una entrevista muy interesante. con el autor de uno de los blogs mas interesantes de astronomía. [eureka] http://danielmarin.blogspot.com/
daniel marin divulgador de temas científicos. y especialmente astronomía y astronautica.

siempre leo su blog. cuando navego por Internet para informarme de toda la actualidad astronómica. también me gusta los articulos. muy completos y bien explicados. sobre la actualidad de la astronautica EE.UU y rusa

pues bien demos paso a la entrevista.

pregunta. cuentanos un poco de ti para que el publico de conozca ?

Respuesta. Pues me definiría como un apasionado de todo que tenga que ver con el espacio y el estudio del Universo. Creo que hay pocas cosas en el mundo más hermosas que contemplar el cielo estrellado. En ese sentido, me considero un privilegiado por vivir en las Islas Canarias, uno de los lugares del mundo con mejores cielos nocturnos. Otras pasiones particulares que tengo son el estudio de idiomas y la ciencia ficción.

P. desde cuando te gusta la astronomía ? y por que te gusta ?

R. Pues yo diría que desde que tengo uso de razón. Por supuesto, de niño no tenía muy claro qué era eso del espacio o la astronomía, pero recuerdo ver con fascinación fotos de planetas y galaxias en libros que estaban por casa. El hecho de que mis padres me llevasen con muy corta edad al estreno de Star Wars o Starblazers -entre otras producciones “espaciales”- supongo que influiría en mis gustos personales. Pero si tuviera que señalar un punto de inflexión en mi interés por la astronomía, ése sería sin duda la serie Cosmos de Carl Sagan. Como a muchos de mi generación, Cosmos me impactó profundamente. De hecho, me impresionó tanto que decidí estudiar astrofísica desde que tenía seis o siete años.

Me gusta la astronomía porque es la única ciencia que abarca, literalmente, el estudio de TODO el Universo. Creo que es el nexo de unión del conocimiento científico moderno. En realidad, el resto de ciencias las podríamos considerar “casos particulares” que estudian áreas concretas de la astronomía (lo que no significa que sean menos importantes o complicadas, por supuesto).

P. en que colegio estudiastes astrofísica. y que otras cosas estudiastes?

R. Estudié astrofísica en la Universidad de La Laguna, en la isla de Tenerife. Allí tuve la oportunidad y el privilegio de conocer a científicos de primer orden mundial y trabajar con equipos astronómicos profesionales del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). También me he dedicado al proceloso mundo de la simulación numérica de sistemas complejos, entre otras actividades de investigación. Debido a mi fascinación por los idiomas, he dedicado muchas horas de estudio a diversas lenguas extranjeras. De hecho, sigo estudiando prácticamente a diario. Soy lo que se dice un estudiante compulsivo.

P. cuando nació el blog – y por que se llama [eureka] ?

R. El blog nació en 2004 -por cierto, me acabo de dar cuenta de que ya tiene… ¡cinco años!- sin ningún objetivo claro. En un principio sólo pretendía compartir cosas curiosas con mis amigos para así no tener que molestarles con decenas de correos electrónicos. Tras varios años de “arrastrar” el blog sin mayor pena ni gloria, decidí que debía darle un empujón o cerrarlo para siempre. Elegí lo primero porque creo que todavía hay mucho por contar respecto a temas de divulgación científica. Aunque parezca que todo está en la red, determinados temas científicos no reciben el tratamiento mediático que se merecen, o por lo menos, no desde la óptica que a mi me interesa. Páginas de noticias científicas o “curiosas” hay miles, pero sin embargo hay muy pocos sitios que se dediquen a analizar o reflexionar qué significan y qué importancia tienen esas noticias. Con el tiempo le he dedicado más espacio a noticias de corte astronáutico porque es un tema del que existe poca información en español, pero si pudiese, también me gustaría abordar de forma rigurosa otros temas como la física de partículas, cosmología, por ejemplo, aunque está claro que el día sólo tiene 24 horas y no tengo tanto tiempo disponible.

Elegí el nombre “Eureka” -sé que no es especialmente creativo- porque resumía bien el espíritu original del blog como fuente de noticias curiosas acerca de los temas que me interesan. Cuando Arquímedes exclamó “¡lo encontré!” (que es lo que significa eureka en griego) mientras investigaba el empuje de cuerpos sumergidos en líquidos, resumió en una sola expresión la fascinación que conlleva el descubrimiento científico y la aventura por entender cómo funciona el Universo.

P. cuantas horas le inviertes al blog? y cuales son las fuentes de donde adquieres la información ?

R. No sabría calcular con exactitud cuánto tiempo dedico al blog. Como debo estar delante del ordenador varias horas al día, muchas veces el blog es una excusa para descansar intelectualmente y hablar de temas que me gustan. Por otro lado, al ser un blog personal e individual, el número de horas varía mucho: hay días que me puedo pasar cuatro horas buscando información y en cambio otros apenas le dedico una o dos. Por supuesto, no soy una máquina y hay veces que necesito o debo descansar y no me queda más remedio que dejar el blog aparcado a un lado. Las fuentes de las que extraigo la información las cito en cada post y la mayoría son las que aparecen en el blogroll de mi página. Últimamente, Twitter se ha convertido en una magnífica fuente de noticias frescas -que no necesariamente interesantes-.

P. como te volvistes experto en temas de astronautica rusa? te pregunto esto. ya que gracias a ti estamos enterados de la actualidad de la astronautica Rusa y sus proyectos espaciales?

R. Me halaga que pienses que soy experto en astronáutica rusa, aunque yo me considero más bien un simple entendido curioso. Supongo que el interés hacia la cosmonáutica se lo debo a mis padres, que de niño me hablaban de Yuri Gagarin, el Sputnik o la perra Laika. Posteriormente pude conocer a muchos ingenieros y científicos que trabajaban en la flota soviética de barcos de seguimiento de satélites que atracaban con frecuencia por mi ciudad natal, Las Palmas, lo que despertó aún más mi interés por el tema y me impulsó a estudiar ruso. Paradójicamente, pese al secretismo rodeaba la exploración soviética del espacio, tuve un contacto más personal con el programa espacial de la URSS que con el de Estados Unidos.

P. cual sera el futuro del blog [eureka] por lo menos en los proximos 10 años. que cosas nuevas tendrá?

R. Bueno, de entrada, no sé si dentro de diez años podré seguir escribiendo en el blog. Tal y como están avanzando las cosas, en diez años es posible que los blogs estén completamente pasados de moda, quién sabe. Por lo pronto, espero poder seguir comentando los temas que me interesan. En todo caso, si pudiera hacer un flashforward de diez años, me gustaría poder seguir hablando de todo lo que me gusta y me interesa. Un objetivo a corto plazo podría ser aumentar la interacción con los lectores, pero eso requiere tiempo, el bien más preciado de nuestra sociedad.

P- un mensaje que le quieras dar a tus lectores. ?

R. Pues que muchas gracias por seguirme, por estar ahí y por comentar. También me gustaría agradecer a todos aquellos que en algún momento me han enviado un mensaje o correo para sugerirme nuevos temas o señalarme algún error. Escribir un blog de forma regular es mucho más difícil de lo que parece cuando uno está “detrás de la barrera”. Sin la ayuda y el interés de los lectores es fácil tirar la toalla o meter la pata constantemente.

P. [astronomía] en observaciones astronómicas. cuales son los objetos cosmicos que mas te gusta observar. ?

R. Bueno, lamentablemente, ¡los que más me gustan no son necesariamente los que puedo observar! Me interesan especialmente los exoplanetas, enanas marrones y estrellas en formación. Las galaxias lejanas y energéticas son también un tema fascinante, pero imposibles de observar sin equipo (semi-)profesional. Los objetos que más me gusta contemplar con prismáticos son Omega Centauri y la región de Sagitario-Escorpio.

P. por que los cuerpos astronómicos. tienen forma de esfera o de pomelo. ¿por que la gravedad actúa así?

R. Pues porque la esfera es la forma más eficiente energéticamente hablando, ya que es el cuerpo con menor superficie para un volumen dado. Los sistemas físicos intentan siempre que sea posible alcanzar un estado en equilibrio de mínima energía, y la esfera es un estado de mínima energía respecto a la gravedad. Por otro lado, la gravedad es la más débil de las cuatro fuerzas fundamentales, pero sin embargo es la más importante y decisiva a escalas cósmicas. ¿Por qué actúa así? Pues para entenderlo me temo que no me queda más remedio que invocar el socorrido “Principio Antrópico”: si no actuase de esa forma, no existiría un Universo en el que pudieran formarse galaxias, estrellas, planetas y blogueros.

P. se fue a la luna. pero por que no se a ido a mercurio o a Venus. y eso que están relativamente cerca. ¿podrían sobre volar Venus y aterrizar en mercurio?

R. Tecnológicamente es posible, por supuesto. Sin embargo, mandar un astronauta a Mercurio o a Venus es tremendamente complejo, arriesgado y caro. Una sonda no tripulada puede realizar esta misión de forma mucho menos costosa y más rápido. Por otro lado, debemos tener en cuenta que las misiones Apolo tuvieron una clara motivación política, no científica. Actualmente no existe ese tipo de motivación para viajar fuera de la Tierra. Hoy por hoy, los únicos objetivos al que valdría la pena mandar misiones tripuladas desde el punto de vista científico y político son la Luna, Marte o los asteroides cercanos.

P. cual es el método por el que la luna obtiene agua. por combinación de partículas del viento solar. cometas. ? y quien conquistara primero la luna en este siglo 21 . ee.uu otra vez. Rusia o china. ¿quien sera primero?

R. Las noticias astronómicas en las que se menciona la presencia de agua en cuerpos astronómicos tienen un enorme interés porque asociamos esta sustancia con la vida, pero en realidad el agua es uno de los compuestos más comunes del Universo. ¡Muchos de los satélites del Sistema Solar Exterior y cometas están formados por hielo de agua en su mayor parte! Este año se ha confirmado la presencia de agua en la Luna, pero se trata de cantidades relativamente pequeñas, aunque aún se desconoce la cantidad exacta. Francamente, no sé quién será el primer país en regresar a la Luna en este siglo. Hasta la fecha, el único país que tiene el objetivo declarado de volver a pisar nuestro satélite es Estados Unidos, pero recientemente este objetivo ha sido puesto en duda. Creo que lo más probable es que veamos una misión de corte internacional, pero al fin y al cabo todo se reduce a una decisión política de los países implicados.

P. por que Marte es un planeta muy interesante para la astrobiologia? y cual sera el objetivo científico para la proximas sondas que aterricen en Marte en los proximos años?

R. Porque Marte es actualmente el mundo más parecido a la Tierra en el Sistema Solar. Tenemos grandes cantidades de hielo de agua en el subsuelo, presencia de materia orgánica y -probablemente- alguna fuente de calor interno. La combinación de los tres factores hacen posible que en el interior de Marte existan zonas favorables para la existencia de formas de vida microscópica. Incluso si descubrimos que actualmente no hay vida, sabemos que el clima marciano fue mucho más húmedo y cálido en el pasado, por lo que quizás la vida pudo surgir hace eones en el planeta rojo. Otros destinos importantes del Sistema Solar son Europa (luna de Júpiter), Titán y Encélado (estos últimos en Saturno).

El objetivo primordial a corto plazo en Marte, ahora que ya sabemos que existen grandes depósitos de hielo, es entender el origen del metano atmosférico. Este gas sólo se puede producir por acción de microorganismos o mediante la vulcanismo. En ambos casos estaríamos ante un panorama muy interesante (especialmente en el primero, claro está). Otro misterio a resolver es el mecanismo de los cambios climáticos que ha experimentado el planeta rojo en su historia.

P. que hacer ante la amenaza de los asteroides. como detectarlos a tiempo y desviar su órbita para que no choquen en la tierra?

R. Detectarlos a tiempo es relativamente fácil si se cuenta con la financiación adecuada. Básicamente habría que ampliar la red actual de telescopios que detectan cuerpos menores y aumentarla con telescopios espaciales que trabajen en el infrarrojo (como el recientemente lanzado WISE). Desviarlos de su órbita es mucho más complejo. Actualmente carecemos de la tecnología necesaria para hacerlo (no importa lo que hayamos podido ver en Armaggedon o Deep Impact) pero evidentemente, y si existe la necesidad, podríamos desarrollarla en el plazo de unos años. Claro que para eso necesitamos dinero, mucho dinero.

P. crees que haya vida primitiva. en lugares como. [Europa] [enceladus] {titan] ?

R. Personalmente creo que es más probable que exista actualmente vida en Marte que en Europa, pero está claro que ese es un mundo muy interesante desde el punto de vista biológico. En todo caso, primero debemos confirmar la presencia de un océano subterráneo en Europa y Encélado antes de poder seguir especulando. Encélado es muy parecido a Europa a este respecto, pero hay que tener en cuenta que es un mundo mucho más pequeño, por lo que es muy difícil que exista un océano debajo de la superficie. En todo caso podría haber zonas de agua líquida bajo el hielo en el polo sur, donde se generan los famosos géiseres. La próxima misión JEO de la NASA podrá determinar la existencia de un océano en Europa.

Titán es algo completamente diferente. Las temperaturas superficiales son increíblemente bajas, pero a cambio sabemos que existen mares, lagos y ríos de metano, así como partículas orgánicas muy complejas. En definitiva, condiciones que podrían parecerse a la Tierra primigenia. Es decir, es un ambiente que no comprendemos muy bien, y de ahí el interés en investigarlo. Normalmente la ciencia siempre nos acaba sorprendiendo cuando menos te lo esperas, así que no descarto que pudiese haber alguna forma de vida en Titán, aunque creo que es poco probable.

P. que provoca el misterioso hexágono de Saturno en el polo norte del planeta. ?

R. El hexágono de Saturno es una más de las complejas formaciones atmosféricas que podemos ver en el planeta. Las atmósferas de los gigantes gaseosos, a diferencia de la Tierra, deben su actividad al calor interno y no al procedente del Sol. Todavía no se entiende muy bien el interior de los gigantes gaseosos, de ahí el interés de estas nuevas estructuras atmosféricas.

P. ay planes. para enviar en los proximos años sondas espaciales a Urano y neptuno ?

R. Planes hay, pero nada sólido ni aprobado. Estudiar ambos gigantes de hielo son claves para comprender los procesos de formación planetaria, así que espero algún tipo de misión. Desgraciadamente, me temo que antes de 2030 no veremos ninguna.

P. que opinas de la teoría nemesis. donde según nuestro sistema solara es binario. el sol y una estrella enana marrón en los confines del sistema solar ¿es posible esto?

R. Es posible, pero por ahora no se ha encontrado nada parecido a Némesis, y eso pese a los esfuerzos de miles de investigadores. Telescopios espaciales infrarrojos como Spitzer, WISE o James Webb podrían descubrir un cuerpo así, pero soy escéptico con respecto a su existencia.

P. [astronautica] por que la URSS perdió la carrera espacial y la gano EEUU ?

R. La “carrera espacial” no creo que la perdiese la URSS, en todo caso fue la “carrera lunar”. La causa de esta derrota hay que buscarla en varios factores: la URSS comenzó a preparar una misión tripulada a la Luna más tarde que los EEUU, con mucha menos financiación, y encima, con división de recursos y competencia entre las distintas oficinas de diseño soviéticas. Frente a esto, los EEUU lograron articular un programa lunar sólido, único y con altos niveles de financiación.

P. Rusia planea construir una nave con propulsión nuclear. ¿lo lograra?

R. Todo depende de la financiación, lo que a su vez depende del progreso de la economía rusa en la próxima década, por ahora muy dependiente de las exportaciones de hidrocarburos. Tecnológicamente, Rusia posee la experiencia necesaria para hacer realidad este proyecto.

P. que tecnología se debe desarrollar para proteger a los astronautas de los rayos cosmicos del espacio exterior ?

R. Es un tema complejo y que se ha investigado muy poco. Los escudos activos (campos electromagnéticos) parecen la mejor solución, pero requieren una gran consumo eléctrico. Desarrollar la protección adecuada para los viajes interplanetarios es un requisito fundamental si queremos salir de la órbita baja terrestre.

P. cual sera el futuro del proyecto constelación y de la agencia espacial. NASA ?

R. Francamente, no me atrevo a pronosticar nada. La Comisión Augustine ha dejado claro que, o se cambia el Programa Constelación tal y como está actualmente concebido, o no se podrá regresar a la Luna. Simplemente, no hay dinero. En todo caso, la nave Orión será construida con total seguridad. Otra cosa es el futuro de los lanzadores Ares I y Ares V, así como los programas de exploración fuera de la Tierra. No es exageración decir que la NASA se encuentra en su momento más crítico de los últimos treinta años. De lo que se decida ahora dependerá el futuro de la exploración espacial estadounidense en las próximas décadas.

P. [astrofísica y cosmología] explicanos que es el big bang y cuales son las evidencias que sostienen a la teoría ?

R. ¡Buff! Es un concepto complicado de resumir, pero vamos a intentarlo: el Big Bang es una teoría que nos dice que el Universo tuvo un principio con unas condiciones mucho más densas (y calientes). Se sustenta fundamentalmente en tres evidencias: la expansión del espacio (descubierta por Hubble y consistente con la relatividad general de Einstein), la abundancia relativa de elementos primigenios y la radiación cósmica de fondo.

P. que opinas del “flujo oscuro” que encontró la sonda WMAP?

R. Que es tremendamente interesante y misterioso, pero hay que tener cuidado con las incertidumbres observacionales antes de confirmar su existencia y/o magnitud.

P. los agujeros negros solo habitan en el centro de las galaxias. o también ay agujeros negros en otras zonas de la galaxia?

R. En principio, hay agujeros negros repartidos por toda la galaxia cuyo origen es la muerte de estrellas supermasivas en explosiones de supernova. Son mucho más pequeños que los grandes agujeros negros que moran en los centros galácticos.

P. que es el boson de higgs? ¿y como detectarlo en un acelerador de partículas o en el espacio?

R. Es la partícula que explica parcialmente, entre otras cosas, la causa de que el resto de partículas tengan “masa”. Es el último “ladrillo” del Modelo Estándar que falta por descubrir. De no aparecer, digamos que la física de partículas sería de pronto más “interesante”. Sobre si se descubrirá primero en un acelerador como el LHC o en el espacio depende de las propiedades de la partícula (o partículas), algo que obviamente desconocemos porque nadie ha visto un Higgs. Yo apuesto por el LHC.

P. cual es el método que se debe emplear. para enseñarle a las personas física. y la entiendan ?

R. La divulgación científica es un tema muy complejo. Lo que sirve para motivar y entretener a algunas personas puede aburrir o saturar a otras. Lo mejor es mantener una variedad de enfoques para llegar al mayor público posible. La experiencia directa creo que es fundamental para atraer el interés de la gente, aunque en algunos campos es difícil de llevar a cabo. Tampoco creo que siempre sea correcto sacrificar rigurosidad por espectacularidad. A veces, y aunque nos duela, estudiar requiere esfuerzo y paciencia. Ninguna enseñanza puede ser un circo constante.

P. cuales han sido los mejores divulgadores de la ciencia y la astronomía ?

R. Hay muchos, pero evidentemente el primero que se me viene a la cabeza debido a su estilo cautivador y directo es Carl Sagan. Isaac Asimov, Richard Feynman, Freeman Dyson, Albert Einstein, John Gribbin o Paul Davies son divulgadores de temas astronómicos o científicos que me gustan especialmente (además de ser grandes científicos muchos de ellos). Por supuesto, hay muchos más que me dejo en el tintero.

P. [preguntas personales] eres ateo o crees en dios? como es tu visión del mundo en ese sentido.

R. No creo en dios, pero creo que no hace falta ser religioso para maravillarse por la belleza y complejidad del Universo que nos rodea.

P. cuales son tus pasa tiempos favoritos ?

R. Leer, viajar, la astronomía amateur, charlar con los amigos, estudiar idiomas y disfrutar de la vida, que es muy corta.

P. cual es tu música favorita. película favorita y libro favorito ?

R. Soy muy ecléctico con mis gustos audiovisuales: de música me gustan muchas cosas, desde bandas sonoras de películas con el estilo de Brian Eno o Vangelis, hasta gente como Eddie Vedder, The Smashing Pumpkins o Norah Jones. Películas favorita: Blade Runner. Libro favorito: Cosmos.

P. harías un podcast. o programa de radio. sobre astronomía y ciencia ?

R. Me encantaría, pero es algo que consume mucho tiempo si se hace en solitario. Ahora bien, estoy dispuesto a colaborar en alguna iniciativa con más gente.

P. que buenas noticias esperas en 2010. en materia científica. y también que fue lo mejor de 2009 ?

R. En 2009 lo que más me gustó fue ver las imágenes del sistema de Saturno en pleno equinoccio transmitidas por la Cassini. Espero que este año se pueda detectar alguna partícula de materia oscura para conocer por fin su naturaleza. Sería un acontecimiento revolucionario.

P. un comentario que quieras agregar

R. Pues que muchas gracias por darme la oportunidad de hacer esta entrevista. ¡Un saludo para todos tus lectores!

……………………..

muchas gracias al amigo daniel. por esta interesante entrevista.

visite su blog http://danielmarin.blogspot.com/
allí hay mas información de estos interesantes temas.

muchas gracias y saludos.

No hay comentarios: